Célebre por sus espectaculares playas y su vibrante vida urbana, Fortaleza es la ciudad más grande de la costa norte de Brasil y la capital del estado de Ceará. Es también la quinta metrópolis más poblada del país, con 2.500.000 habitantes. Ubicada bajo la línea del Ecuador, Fortaleza se encuentra a gran distancia de las principales ciudades brasileñas: 2290 kilómetros la separan de Brasilia, 2840 kilómetros de Rio de Janeiro y 3140 kilómetros de Sao Paulo.
Su localización ecuatorial propicia un clima cálido todo el año. Las temperaturas oscilan entre los 23 y 31 grados, por lo que sus 25 kilómetros de playa pueden disfrutarse en cualquier estación. Las lluvias son escasas, sobre todo en el periodo entre julio y noviembre. Algunos aguaceros cortos y aislados se producen entre enero y junio. Sin embargo, sea cual sea la época en que planees tu viaje a Fortaleza, aprovecharás días de sol y calor típicamente tropicales.
Ciudad histórica y contemporánea
La historia se Fortaleza se remonta al 1649, cuando el militar holandés Mathías Beck, en el enfrentamiento con los portugueses, construyó el Fuerte de Schoonenborch para reafirmar la presencia de la corona holandesa en esa región del continente. Ya conformado el Imperio del Brasil, el fuerte pasó a denominarse "Fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción", y se instituyó como villa. Entre sus hitos históricos se destaca la abolición de la esclavitud en 1884, cuatro años antes que en el resto de Brasil. El gran desarrollo comercial del siglo XIX impulsó el crecimiento urbano de Fortaleza hasta convertirse en la moderna ciudad que es hoy.
Arquitectura contemporánea y modernas esculturas componen el paisaje de la ciudad, integrándose a las fachadas coloniales e iglesias que se conservan en los barrios antiguos. Entre las tradiciones folclóricas de Fortaleza tiene un lugar predominante la música “forró”, alegre ritmo creado por los pescadores del lugar, donde el acordeón es protagonista. De la tradición pescadora provienen las típicas “jangadas”, balsas icónicas del noreste brasileño que hacen más pintoresco el panorama oceánico.
La combinación de playas de aguas templadas y atractiva vida urbana hace de Fortaleza un destino atrapante, elegido por medio millón de turistas al año. Fiestas junto al mar, un sinfín de salidas nocturnas, alta gastronomía, una gran infraestructura hotelera y coloridas tradiciones explican la consolidación de la capital de Ceará como uno de los principales polos turísticos de Brasil.