Los uruguayos toman mate, hablan de fútbol y comen asado. Cualquier semejanza con los argentinos no es mera coincidencia.
Con menos de 200.000 kilómetros cuadrados de extensión territorial, Uruguay posee muy buena estructura turística y las distancias entre los puntos son casi irrelevantes. Actualmente, este país despierta para el turismo. En el 2010 recibió 2,4 millones de visitantes, 400.000 de ellos brasileños. Hoteles nuevos, de cadenas internacionales, comienzan a surgir en el paisaje, y no solamente en Punta del Este. En Chuí, tomando la Estrada 26 para Tacuarembó, el camino es hermoso. Este es el destino del dulce de leche más famoso, el Conaprole. Y la cuna de su hijo más célebre, Carlos Gardel, que, en una de sus frases con respecto al misterioso tema de su origen, dijo: "Nací con 2 años y medio en Buenos Aires".
Además de promover a Gardel (o promoverse con Gardel), Tacuarembó se presenta como una de las capitales de la cultura gaucha. Durante marzo tal afinidad es exaltada en el Festival Patria Gaucha. Su Museo del Indio y del Gaucho tiene piezas arqueológicas y, para explicitar tal cultura, un acervo de boleadoras, aquel instrumento tan usado por los gauchos y hoy recordado en los shows folclóricos. El Museo Gardel está alejado de la cuidad, a 21 kilómetros, en Valle Edén. Los expertos dicen que Gardel nació en Toulouse, Francia, pero mejor no propagar esa información.
Gardel murió en un accidente aéreo, en Colombia en 1935. Junto a su cuerpo fue encontrado un documento que lo ligaba a Tacuarembó. En el acervo del museo, diarios, fotografías, letras de tangos. Solamente faltan allí las remeras del Tacuearembó Fútbol Club con su imagen. que se ven en venta por las calles de la ciudad. El museo en sí vale por el folclore, pero mejor que visitarlo es encontrar algún fan del cantor por la ciudad y escuchar historias autenticas. En Tacuarembó, saber de la vida de Gardel es como saber de la vida del vecino.
En el trayecto de 230 kilómetros entre Tacuarembó y Paysandú predomina un escenario ganadero: vacas por todos lados; ¿y en los 130 kilómetros hasta Mercedes?...mas vacas, tres por habitante. Mercedes, la gran ciudad con nombre de mujer, posee bellezas también femeninas: la avenida a las orillas de río Negro, la plaza central, la isla del Puerto, la basílica, la pinacoteca. Sin contar las áreas verdes: 180 kilómetros después se encuentra Paraty.
No hay comentarios:
Publicar un comentario