viernes, 27 de septiembre de 2013

El encanto rústico de Maceió

En la Maceió del pionero restaurante peruano Wanchako, destacado por su ambiente elegante, mujeres cosen al sol en sus casas humildes, frente a la Laguna de Mundaú, en el litoral sur. Barra de Sao Miguel aún preserva una comunidad que vive exclusivamente de la recolección de ostras, práctica que se combina con uno de los hoteles más lujosos de Brasil -tal vez el "mas vip" de todos- el Kenoa, ganador del premio Novedad del Año de la GUIA BRASIL 2011. Hacia el norte, Barra de Santo Antonio, guarda algunas de las playas más bellas de todo el litoral alagoano, pero es prácticamente imposible llegar hasta ellas por su precaria señalizacion. Así son Maceió y sus inmediaciones, una combinacion perfecta entre las tradiciones y la modernidad. La excentricidad comienza en la localizacion del KENOA, en Barra de Sao Miguel, al lado de las populares playas de Gunga y del Francés. El exclusivo hotel ocupa un área limítrofe, pegada a una reserva ambiental, con el Atlántico enfrente y con una barrera de corales increíble. Entre los lujos del hotel podemos destacar los cuartos extremadamente espaciosos frente al mar y detalles personalisísimos. En algunas de las suites el visitante puede bañarse mirando la Luna -el techo es de vidrio-. La piscina, tiene piedras provenientes de Bali que reflejan el color del cielo. Para hacerlo perfecto, el Kenoa, concebido por una familia portuguesa, tambien posee principios sustentables, como el uso de madera de demolición. El cuidado del medio ambiente no es un detalle menor.

Hotel Kenoa - Maceió


Por otro lado se encuentra la cuidad de la Vila Palateia, a 5 kilómetros de allí, que se dedica a la maricultura (cultivo de las plantas y animales marinos, como alimento o para otros fines): 8.000 ostras salen mensualmente de allí rumbo a los restaurantes de Pernambuco.

Hay un paseo en canoa que hace una incursión "al mangue" donde se puede probar la ostra sacada en el momento con aderezos como miel, aceite y limón. ¡Otra excentricidad!


En las "Barracas" de la ciudad

Se sabe que Maceió no es la capital más vibrante del Nordeste, hasta por una cuestión de escala: la población no pasa de 920.000 habitantes. Pero la cuidad tiene la "orla" urbana considerada la más bella del Nordeste (entre Pajucara y Jatiuca). Rodeada por los hermosos cocoteros torcidos por el viento que la circunda y del mar verde cristalino. Además contribuyen a la avenida costanera y algunos quioscos (bares) animados. No dejes de probar la tapioca de María Bonita, en Jatiuca... ¡es la más famosa!

Kanoa (atención: Kanoa, no Kenoa) es el bar más concurrido. Con música en vivo, creativos drinks y picadas, está ubicado en un agradable lugar con muchos cocoteros, en la playa de Ponta Verde. A su lado, y con el mismo estilo, está la conocida Lopana. Pero el bar más sofisticado se encuentra un poco más alejado: 24 kilómetros al norte. Hibiscus está dentro de un condominio residencial, enfrente de la linda sosegada Playa de Ipioca. Allí, hamacas, sillones y reposeras se acomodan entre palmeras y flores, dando la sensación de estar en un lounge de playa digno de la publicidad de un crucero caribeño. Allí figura también, desde 1996, el restaurante peruano Wanchako. Durante muchos años fue el único lugar en Brasil en servir comida peruana, con sus ceviches deliciosos y pimientas exóticas. Es súper exclusivo, como el nuevo María Antonieta, que sirve platos clásicos de la cocina italiana en un salón divino. ¡Pruebe el helado de lemoncello servido en la cascara del limón!

Playa de Maceió - Brasil


La playa Ipioca, forma, junto con Riacho Doce, Mirante da Sereia, Pratagi, Costa Brava, Paripueira y Sonho Verde, "la orla" antiestrés de Maceió. Están más alejadas del centro, pero son ideales para llevar la sombrilla y quedarse allí durante todo el día y regresar a la noche para aprovechar el centrito de la capital. Vale la pena también seguir un poco más adelante para conocer la ciudad vecina: Barra de Santo Antonio. Allí está la famosa Playa del Carro Quebrado, con su acantilado imponente. También hay otra preciosidad: la Playa do Morro, uno de los paisajes más bonitos del litoral norte alagoano. La playa, llena de acantilados, con mar azulado, está en una centenaria hacienda particular que guarda también una iglesia erguida por holandeses. El acceso es complicado por la falta de señalización. Lo ideal es ir en auto con guías que están en la entrada de la ciudad, por lo menos hasta que inventen un GPS capaz de identificar lugares ignorados por los mapas.


Carro Quebrado

Es el principal destino de las vans que salen de Maceió para un paseo por la región. Su acceso, antes por barco, fue facilitado con la inauguración del puente que une Barra de Santo Antonio con la Isla da Croa. En la playa llaman la atención los acantilados y sus variaciones de color, rodeadas por un mar verde reluciente. La playa de Barra de Santo Antonio no está entre las mas bellas, pero vale probar un delicioso "bolinho de mandioca con camarao"...¡un manjar nordestino!

Playa de Carro Quebrado - Maceió - Brasil



Frutos de mar y pato

En Maceió, el lugar para comer exquisitos frutos de mar está fuera de la ciudad, cerca de la playa del Francés. Es la Vila de Massagueira . A la orilla de la Laguna Manguaba, a 15 kilómetros está el distrito del municipio de Marechal Deodoro, que fue, además, la primera capital de Alagoas. El lugar tiene varios restaurantes en la laguna; el más famoso es el Bar do Pato. El plato: "pato a la cerveza". Para frutos de mar elija "peixada ao molho de camarao crocante con arroz y pirao"...son exquisitos.
Camino a la Massagueira está el Pontal da Barra, también llamado Rua das Rendeiras, donde se hacen trabajos de punto cruz, rechelieu, y el famoso file, todos vendidos allí mismo, en la Feria de Artesanías da Pajucara o en el Mercado Central de Maceió. ¡Ir al Pontal es un paseo muy placentero!

jueves, 26 de septiembre de 2013

Lo que debes saber antes de visitar Buenos Aires

Visitar Buenos Aires ha sido siempre una experiencia misteriosa, y como toda gran ciudad, cuanto más se sepa antes de ir, mejor será la experiencia.

Por lo general, los que visitan Buenos Aires vuelven satisfechos a sus hogares. Es una de las ciudades más singulares del mundo y ofrece cosas para todos.

Sin embargo, antes de viajar a este país, es conveniente obtener información de personas que lo hayan visitado recientemente o mejor aún, de personas que viven allí.

Aquí hay algunas cosas que debes saber antes de visitar Buenos Aires, Argentina.

Congreso - Buenos Aires




  • La Cultura. En Buenos Aires se habla español y toma algún tiempo acostumbrarse al particular acento. Si no hablas español, lógicamente podrás sobrevivir, pero puede que tengas algún inconveniente con los taxis, algunos negocios y restaurantes que no estén preparados para el turismo. La mayoría de las personas relacionadas con el turismo hablan Inglés . La gente es amable en general y muy conservadora, tratan de mantener vivas las tradiciones antiguas . Los argentinos son gente que trabaja muy duro, generalmente se trabajan 9 horas por día solo con una hora de descanso. Las familias son el núcleo de la cultura y todos los domingos se dedican a pasar el tiempo con los seres queridos . Todo el mundo es apuesto, incluso los perros.
  • ¿Es seguro? Visitar Buenos Aires es seguro en comparación con la mayoría de ciudades de 13 millones de personas . El delito más común es el hurto como robo de carteras y carteristas. Siempre hay que tener cuidado con esto. Sin embargo, la tasa de homicidios es muy baja, los secuestros ya son cosa del pasado, y hay un montón de policías en las calles principales para mantener todo en tranquilidad.
  • ¿Qué tipo de cuidad es? Buenos Aires es una cuidad muy urbana y el ruido y la actividad es constante. El clima es templado durante todo el año con un par de semanas en febrero que son sofocantes, y unas semanas en agosto que hace mucho frío . La contaminación existe entre semana y puede causar problemas respiratorios e incluso provocar picasón en la garganta. Las calles son estrechas y caminar a veces puede ser dificultoso. La arquitectura es un tesoro que se arrastra del siglo pasado.
  • ¿Dónde puedo alojarme? Las opciones de alojamiento en Buenos Aires son inmensas y cada barrio ofrece una experiencia diferente. Si estas pensando en quedarte más de una semana, lo mejor es alquilar un apartamento. Es conveniente tratar de encontrar alojamiento en una zona céntrica de la ciudad, manteniendo bajos los costos de transporte . Recoleta es sin duda el mejor barrio y muy céntrico. El Microcentro es el centro de la ciudad y la mayoría de los hoteles y hostales se encuentran aquí. Siempre asegúrate de quedarte en un piso alto para no sufrir los ruidos de la calle.
  • ¿Qué debo llevar? Para visitar Buenos Aires, todo lo que se necesita es, el pasaporte, algo que te ayude a dormir en el avión, y una cámara con baterías de repuesto . Todo lo demás lo puedes adquirir allí a precios muy accesibles. Puedes llevar tu Laptop si quieres, pero de todas formas hay cibercafés por todas partes. Asegúrate de dejar suficiente espacio en el equipaje para llevar recuerdos. Y no te olvides de llevar un par de zapatos cómodos, los vas a necesitar.
  • ¿Y el dinero? Lo mejor es llevar dinero en efectivo y cambiarlo en el aeropuerto. Hay cajeros automáticos en todas partes, pero tienen un límite de extracción de USD 300. También puedes cambiar dinero en la ciudad, debes ir a la zona conocida como la "city porteña" y buscar las "casas de cambio". Debes llevar tu pasaporte y la dirección donde te hospedas. Actualmente USD 1 tiene un valor de 5.70 pesos, lo cual es conveniente para el turista . La tarjeta de crédito es aceptada generalmente en restaurantes y tiendas de ropa y comestibles. Para el resto de las compras es recomendable tener cambio encima.
Obelisco - Buenos Aires

  • Transporte. Para desplazarse como turista en Buenos Aires existen 3 métodos. El "subte" que es barato, seguro, y sólo se lena en las horas pico. ( 9 am y 7 pm) . Los taxis también son baratos, pero puedes tener alguna dificultad si hablas ingles. Lo mejor es tener la dirección escrita en un papel y entregársela al conductor. Y, por último, caminar es la mejor manera de ver la ciudad, así que asegúrate de llevar un mapa. Para los locales, el sistema de autobuses o colectivos es el mejor transporte, por que hay muchos y conectan muchos puntos de la cuidad. 
  • ¿Qué hacer después de bajar del avión? Al llegar al Aeropuerto Internacional de Buenos Aires (Ezeiza), primero hay que pasar por inmigración. Antes de ponerse en la fila, asegúrese de que ha completado la visa que te dan en el avión. Hay que darle la visa y el pasaporte al funcionario de inmigración para que lo selle. Después de eso, hay que ir a recoger el equipaje y recoger sus cosas. Al entrar en la terminal, ir hacia la derecha, hasta llegar a la parte de atrás donde hay un cartel azul que dice "Banco". Haga en esta fila para cambiar dinero a la tarifa del aeropuerto. Luego, vaya al centro de la terminal, donde hay una parada de taxis blanca, ahí dígales "Capital Federal" y mostrar la dirección donde piensa hospedarse. El costo es de alrededor de 150 pesos.


Caminito - La Boca - Buenos Aires


Recuerda siempre disfrutar cada lugar que visites, en este caso, Buenos Aires, Argentina .


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Las Puntas y la vecina del Este: Piriápolis

A 100 kilómetros de la capital de Uruguay esta Piriápolis. La película uruguaya Whisky, del 2004, da algunos tips de cómo es realmente. Con viejos y enormes hoteles, Piriápolis se detuvo en el tiempo, lo que no deja de tener su encanto. O quizás sea este su atractivo. Con playa vista desde la bahía en el cerro Inglés, tiene un castillo -el Castillo de Piria- mandado a construir por Francisco Piria, fundador de esa y muchas otras ciudades de buena parte de la costa uruguaya. Dentro del castillo, muebles y objetos de uso propio reverencian y cuentan la historia del mecenas.



Piriápolis es vecina de la famosa Punta del Este, esa especie de Ibiza que, algunos hasta se olvidan, está en Uruguay. Un clima de "hay que pasarla bien" domina la ciudad. Como en ritmo de vacaciones en Brasil, despertar a las 3 de la tarde y almorzar a las 8 de la noche es, puede decirse, adecuado allá. La ciudad explota en el verano, cuando el sol parece no querer irse nunca. Pero es agradable en cualquier época del año. También hay otros sitios, u otras puntas, para recorrer, como Punta Colorada y su playa rocosa llena de trapiches (muelles), o Punta del Diablo, aquella típica villa de pescadores con orillas coloridas por las casas y por barcos de pescadores que agradan a todos. En el medio esta la playa de La Paloma, ideal para toallas, protector solar y libros del escritor Mario Benedetti, uno de los superhéroes uruguayos. Imponente, el faro local nos marca el paso: cuándo amanece, cuándo oscurece.



Si llegas a Punta Colorada, no dejes de pasar por Punta Ballena. Además de su increíble vista con el skyline de Punta del Este de un lado, es el lugar en el cual se encuentra en Hotel Club Casapueblo, aquella mansión blanca que es una postal uruguaya. Originalmente residencia del pintor Carlos Páez Vilaró, hoy también funciona como galería de arte y hotel. Vilaró vive allá y congracia diariamente con los huéspedes.



A 140 kilómetros de Punta del Este esta el Cabo Polonio. Sin luz, sin acceso a autos convencionales, en el medio de las dunas... Es un lugar especial. Para llegar es necesario tener una camioneta adaptada. Cabo Polonio no es mucho más que una punta rocosa incrustada en el medio de una larga faja de dunas. Al lado del faro está la reserva de lobos marinos.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Colonia, Montevideo y Swing

Desde Buenos Aires, Colonia está apenas a un Buquebus de distancia (en trayectos de 50 minutos). Ir a Colonia del Sacramento es una aventura en donde cada calle, cada casona, cada ventana encierra un capítulo de historia. La ciudad fue colonizada por portugueses y por españoles, que disputaron la localidad por un siglo y medio. En la Calle de los Suspiros esa vuelta al pasado se intensifica. Piso irregular de piedras, casas antiquísimas, ventanas ovaladas dan textura a todo el cuadro. Vivir este ambiente es una experiencia increíble. Mención especial al río de la Plata y a las luces de Buenos Aires del otro lado del margen.



De Colonia a Montevideo la Estrada 1 va casi sin curvas por las margenes del Plata hasta que el río vira a mar, justamente en las alturas de la capital. La cuidad, de 1,3 millones de habitantes, posee una gran rambla y el Mercado del Pueblo, en el centro histórico de la capital, son puntos turísticos.

Nadie va a arrepentirse de hacer estos programas. Por otro lado, Pocitos se asemeja al barrio porteño de Palermo; con sus calles paralelas y arborizadas y una playa de río, es el lugar en que todo sucede.

Villa del Cerro logró mantener su aura de viejo poblado de inmigrantes. No hay ningún morador que no ostente orgullo de vivir allí. Fuerte General Artigas en el alto del cerro Montevideo, y el Parque Vas Ferreira son lugares con historia y la mejor vista de la ciudad, teniendo como protagonista el Plata en sus momentos finales.



La Ciudad Vieja, por fin, es el lugar mas lleno de swing de Montevideo. Es allí donde se juntan los grupos (comparsas) de candombe, ritmo afrouruguayo que es preservado por la población negra del país, descendiente de los esclavos que llegaron a Uruguay en la segunda mitad del siglo XVIII. Sonidos producidos con tres tipos de tambor contagian a los espectadores, que, en la confusión que se arma, se van mezclando con las danzarinas en medio de la calle.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Uruguay...de Gardel

Los uruguayos toman mate, hablan de fútbol y comen asado. Cualquier semejanza con los argentinos no es mera coincidencia.

Con menos de 200.000 kilómetros cuadrados de extensión territorial, Uruguay posee muy buena estructura turística y las distancias entre los puntos son casi irrelevantes. Actualmente, este país despierta para el turismo. En el 2010 recibió 2,4 millones de visitantes, 400.000 de ellos brasileños. Hoteles nuevos, de cadenas internacionales, comienzan a surgir en el paisaje, y no solamente en Punta del Este. En Chuí, tomando la Estrada 26 para Tacuarembó, el camino es hermoso. Este es el destino del dulce de leche más famoso, el Conaprole. Y la cuna de su hijo más célebre, Carlos Gardel, que, en una de sus frases con respecto al misterioso tema de su origen, dijo: "Nací con 2 años y medio en Buenos Aires".



Además de promover a Gardel (o promoverse con Gardel), Tacuarembó se presenta como una de las capitales de la cultura gaucha. Durante marzo tal afinidad es exaltada en el Festival Patria Gaucha. Su Museo del Indio y del Gaucho tiene piezas arqueológicas y, para explicitar tal cultura, un acervo de boleadoras, aquel instrumento tan usado por los gauchos y hoy recordado en los shows folclóricos. El Museo Gardel está alejado de la cuidad, a 21 kilómetros, en Valle Edén. Los expertos dicen que Gardel nació en Toulouse, Francia, pero mejor no propagar esa información.



Gardel murió en un accidente aéreo, en Colombia en 1935. Junto a su cuerpo fue encontrado un documento que lo ligaba a Tacuarembó. En el acervo del museo, diarios, fotografías, letras de tangos. Solamente faltan allí las remeras del Tacuearembó Fútbol Club con su imagen. que se ven en venta por las calles de la ciudad. El museo en sí vale por el folclore, pero mejor que visitarlo es encontrar algún fan del cantor por la ciudad y escuchar historias autenticas. En Tacuarembó, saber de la vida de Gardel es como saber de la vida del vecino.



En el trayecto de 230 kilómetros entre Tacuarembó y Paysandú predomina un escenario ganadero: vacas por todos lados; ¿y en los 130 kilómetros hasta Mercedes?...mas vacas, tres por habitante. Mercedes, la gran ciudad con nombre de mujer, posee bellezas también femeninas: la avenida a las orillas de río Negro, la plaza central, la isla del Puerto, la basílica, la pinacoteca. Sin contar las áreas verdes: 180 kilómetros después se encuentra Paraty.